foto noticia  

Un libro y una placa para honrar el gran legado de la Guardia Civil en Gijón: Así fue el emotivo acto de la Benemérita, donde RAGCE estuvo presente junto al Jefe de la Comandancia y compañeros de la Guardia Civil.

(11/05/2023)
 

"En agradecimiento y admiración a nuestros compañeros retirados, vuestro pasado mejoró nuestro presente y vuestro presente es nuestro futuro”. Eso reza la placa inaugurada en un acto simbólico y privado, en las dependencias de la Benemérita de Contruences (Comandancia hasta hace poco más de un mes que se materializó la unificación con la de Oviedo), tendrán para siempre presente a los miles de agentes que han formado parte de los 179 años de presencia de la Guardia Civil en Gijón.

La placa recoge el lema de RAGCE, “Nuestro presente es vuestro futuro”, por lo que agradecemos que se capte la esencia del mensaje y su significado.

 

El acto, presidido por el Teniente Coronel D. Alberto Aguilera, en sus palabras “Nos sentimos muy orgullosos de vosotros y os debíamos un homenaje” ha reflejado el cariño hacia nuestro colectivo y el compromiso que junto a nuestra Delegada de RAGCE en Asturias adquirió durante todos estos meses de mucho trabajo donde recuperar la figura del Guardia Civil Retirado era y sigue siendo el principal objetivo de RAGCE. Por lo que desde nuestra asociación estamos profundamente agradecidos al programa que se está llevando a cabo hacia nuestro colectivo en Asturias y en esta ocasión en el acuartelamiento de Gijón.

 

El Teniente Coronel tuvo el gesto de dejar que fuera nuestra Delegada RAGCE, Susana de Miguel, Guardia Civil Retirada, la que descubriera la placa, una pieza de homenaje a los veteranos de la Benemérita “Es un detalle muy bonito, los veteranos estábamos un poquito abandonados y olvidados, pero eso está cambiando y me congratula que en Gijón y en Asturias se hagan este tipo de homenajes”, recalcó Susana.

 

"Se trata de reactivar lo que nunca debería perderse, la vinculación de los veteranos con la Guardia Civil de ahora”, palabras del Teniente Coronel Aguilera, y que con este acto supone el “punto de partida” para una etapa de estrechar lazos. Igualmente, el Teniente Coronel, planteó la intención de adaptar un local en la sede ubicada en Contruences que sirva para “reencontrarse entre los veteranos, tomar un café o echar una partida al mus”

 

Juan Enrique Villalba, que ejerció durante doce años en la ciudad, fue uno de los homenajeados. "Es un reconocimiento a unos veteranos de los que muchos hemos pasado penurias, pero el cuerpo ha dado un giro importante”,  que mencionó el aumento de las especialidades y de la formación como esenciales para la evolución de la Benemérita”

 

La segunda parte del acto trajo consigo la presentación de un proyecto en el que el cuerpo ha trabajado durante el último año y medio: el libro "Historia de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón”, obra del teniente Samuel Fernández y del guardia civil José Antonio Landera, con prólogo del periodista José Javier Esparza.

"Ha sido un trabajo intenso", declaró el Teniente Coronel Alberto Aguilera, mientras que José Ramón Riaño, presidente de la Caja Rural de Gijón, mostró su deseo de que sea "un libro que triunfe y que se extienda al resto de España".

 

"Asustaba un poco porque era una gran responsabilidad crear un libro en el que se vieran identificados todos los miembros de esta Comandancia", reconoció Samuel Fernández. “La estructura del escrito abarca desde la historia general de la Guardia Civil y su llegada a Gijón a temas como el ingreso de la mujer en el cuerpo, la figura del veterano y las víctimas de terrorismo y fallecidos en acto de servicio", detalló Fernández. El proceso no ha estado exento de dificultades. "Ha sido una labor de investigación complicada porque los archivos estaban dispersos", comentó Landera, que ya mira al mañana. "A seguir trabajando en un posible segundo libro" manifestó, provocando los aplausos de los presentes.

 

 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27